jueves, 16 de abril de 2009

OLAS


Las olas son ondas que se desplazan en la superficie del agua generalmente producidas por el viento y son uno de los espectáculos mas impresionantes que nos ofrece la naturaleza.
Cuando dejamos caer un objeto sobre la superficie del agua en calma, se producen unas ondas concéntricas que se expanden sin que en realidad exista un desplazamiento horizontal de las moléculas del agua. Lo mismo ocurre con las olas, cada molécula de agua queda casi en el mismo lugar que estaba cuando pasa la ola.
En realidad la ola produce un movimiento circular de arriba abajo y otro longitudinal según la dirección del viento al propagarse la energía a las moléculas vecinas.
Una vez formada la ola ya no depende del viento si no de su propia gravedad y cae en el seno de la ola que le precede , la elevación se propaga sin perder casi energía puesto que no mueve masa de agua.
Las olas aumentan su tamaño de forma exponencial con respecto a la velocidad del viento, dependiendo también de la persistencia en el tiempo del mismo y de la distancia que exista desde que se producen en mar abierto y su choque con la costa.
Si la altura de la ola alcanza la séptima parte de la longitud de onda (distancia entre las crestas) la ola no se sostiene y rompe, pues no puede mantener su masa de agua, en ese momento toda la energía cinética es liberada, pudiendo destruir diques y mover toneladas de peso.

1 comentario:

  1. A mí también me fascinan las espirales y las olas. Soy un apasionado de la dinámica espiral y del surfing. No hay nada que de explicaciones más congruentes ni aporte mayor satisfacción.

    Mi blog http://blogmyeffort.blogspot.com/

    ResponderEliminar