sábado, 18 de abril de 2009

LONJA DE VALENCIA



La Lonja de la Seda de Valencia es uno de los pocos edificios góticos civiles que existen en el mundo. Se construyó a finales del siglo xv siendo su primer maestro cantero el valenciano Pere Compte.
Esta formada por cuatro partes, la torre que se utilizó como calabozo para los comerciantes deshonestos, la Sala de Contratación, la sala del Consulado Marítimo y el patio de los Naranjos.
La Lonja de la seda o Lonja de Mercaderes fue concebida como un edificio para albergar las transacciones mercantiles y bancarias de la prospera ciudad de Valencia, especialmente las concernientes a la seda y al comercio marítimo.
Generalmente se empleo el estilo gótico para construir templos religiosos , la Lonja no es una excepción, también esta diseñada como un templo al comercio y según parece esta llena de simbolismos, su sala de Contratación quiere representar al paraíso, siendo sus columnas helicoidales los troncos de las palmeras y sus bóvedas de crucería , las hojas de las palmeras abriéndose a cielo.
En su tiempo en la Lonja se instaló la Mesa de Cambios, una especie de garantía para los comerciantes y se utilizaron las primeras letras de cambio.
www.jdiezarnal.com/valencialalonja.html - 78k

No hay comentarios:

Publicar un comentario