viernes, 13 de marzo de 2009

EL UNIVERSO ELEGANTE



Cual es el origen del universo? las religiones, la filosofía y por ultimo la ciencia han tratado de responder esa pregunta, pero nunca como ahora estamos mas cerca de poder contestarla.
Los físicos actuales basados en observaciones astronómicas y la teoría de la relatividad general de Einsten han llegado a la conclusión de que el universo esta en continua expansión, lo que les lleva a concluir que hace miles de millones de años el universo era algo mucho mas denso y pequeño que lo que hoy conocemos, incluso están en condiciones de afirmar que el origen del mismo es la explosión o big bang de la llamada singularidad o energía comprimida primigenia.
El universo parece regirse por leyes matemáticas exactas, donde la gravedad y las cuatro dimensiones, (las tres espaciales y el tiempo), rigen el lugar que ocupan las galaxias, las estrellas y los planetas.
El problema surge cuando los físicos se ponen a estudiar el microcosmos.Se ha conseguido descifrar de que se compone la materia, gracias a potentes microscopios se ha observado que esta compuesta de átonos estos de protones, neutrones y electrones, estos a su vez por quarks. Pues bien las leyes que rigen a estos niveles parecen ser completamente distintas a las del macrocosmos,las partículas se comportan de una manera mucho mas caótica que los cuerpos celestes.
La mecánica cuántica ha logrado enlazar tres de las fuerzas de la naturaleza, la electromagnética, fuerza nuclear fuerte (que es la que liga a las partículas para formar el átomo) y la fuerza nuclear débil (que transforma unas partículas en otras y tiene que ver con la radioactividad), pero sin embargo no ha logrado enlazar también la fuerza de la gravedad.
En un intento de encontrar una "teoria del todo" que sirva para explicar todo lo que ocurre, tanto a nivel cósmico como subatómico, aparece el el siglo xx la teoría de cuerdas y de supercuerdas. Esta teoría logra al fin unir las cuatro fuerzas, por medio de ecuaciones matemáticas, que demuestran que los quarks no son las partículas mas pequeñas, si no que estos están formados por unas diminutas cuerdas vibrantes.
En realidad toda la materia del universo esta formada por estas cuerdas vibrantes, lo único que diferencia un árbol de un cometa es la manera de vibrar de dichas cuerdas, de esta forma el universo se convierte en una hermosa sinfonía.
Para unificar todas las teorías de cuerdas, puesto que aparecen cinco, surge la "Teoría M", que no solo justifica la existencia de las cuerdas vibrantes, sino que también la existencia de supraestructuras bidimensionales llamadas membranas, así nuestro universo estaría contenido en una de esas membranas que unida a otras formaría un todo superior, el big bang u origen de nuestro universo no seria mas que el resultado del choque de dos de estas membranas contiguas, como una especie de polvo cósmico que generase la singularidad primigenia.
Pero lo mas asombroso es que para que esta teoría tenga sentido matemático, los físicos han tenido que admitir que además de las cuatro dimensiones clásicas existen otras dimensiones adicionales, hasta once en total, lo que nos hace sospechar la posible existencia de universos paralelos.
La teoría de cuerdas es llamada por los físicos una teoría elegante, pues con pocas ecuaciones logra dar explicación y sentido al universo y de ser cierta daría un vuelco a nuestra concepción del mismo.
Es curioso pero ante estos recientes descubrimientos no tenemos mas que reconocer que los antiguos pensadores de alguna manera estaban en lo cierto, religión y ciencia parecen coincidir en que el universo procede de un principio generador que los físicos llaman la singularidad y los religiosos dios. El principio hermético "como es arriba es abajo" que según parece procede del antiguo Egipto, parece ser el que ha movido a los físicos a inventarse una teoría del todo que explique tanto el comportamiento de los astros como el de los atomos y las once dimensiones de la teoría de cuerdas nos hacen recordar las once sefiras de la kabala (incluida Daath).

No hay comentarios:

Publicar un comentario