martes, 10 de marzo de 2009

PORQUE ESPIRAL MILAGROSA

Un matemático suizo Jakob Bernoulli (1654-1705), uno de los fundadores del cálculo, dedicó mucho tiempo a estudiar las espirales y escribió un tratado titulado "Spira mirabilis" (espiral milagrosa).
Descubrió que las propiedades de la espiral logarítmica eran casi mágicas y dejó encargado que en la lápida de su tumba pusiesen la siguiente inscripción latina "Eadem Mutata Resurgo" que significa "resurgiré igual pero cambiada"
Cuando leí por primera vez esta frase, pensé que me venia como anillo al dedo, tanto a mi como a todos los que por una u otra razón, hemos atravesado por un periodo difícil en nuestra vida (y quien no), este es el motivo por el que he utilizado este titulo" Espiral milagrosa".
Esta espiral llamada también equiangular y espiral de crecimiento, pues la distancia entre sus espiras crece geometricamente, la encontramos innumerables veces en la naturaleza, tanto en la disposición de los pétalos de una rosa, como en la concha de un nautilus, como en la forma de las galaxias o el ojo de un huracán, incluso en nuestro propio cuerpo.
La vida parece ser que se expande y se despliega en forma de espiral de manera que el crecimiento se hace de forma equilibrada y simétrica.
Asíntota es el nombre que le dan los matemáticos al centro de la espiral que es el origen donde se generan todas las fuerzas de crecimiento y equilibrio, es en el ojo del huracán el centro de gravedad alrededor del cual el viento gira y se espande y curiosamente es el lugar mas en calma.
Así, también me parece a mi, que las personas evolucionamos a lo largo de la vida, ampliamos nuestras vivencias y conocimientos que nos modifican, pero sin dejar de ser las mismas .
Cuando las circunstancias se complican y parece que todo a nuestro alrededor se tambalea, es bueno hacer el ejercicio de volver a nuestro centro, a nuestra asíntota, que es el único lugar que vamos a encontrar en calma como en el ojo del huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario