martes, 25 de agosto de 2009

LOS NABATEOS



Los Nabateos fueron un pueblo originario del norte de Arabia que en el siglo VII antes de Cristo se asentaron al sureste de Palestina. Durante mucho tiempo conservaron sus tradiciones itinerantes y nómadas, dedicándose a la ganadería y al comercio, destacándose por su ingeniosas maneras de conservar el agua en un medio tan hostil y desértico. Posteriormente gracias a su control sobre las caravanas que comerciaban con el incienso y la seda que cruzaban su territorio, lograron convertirse en un reino de consideráblemente rico. En el siglo II a.d. C ya eran una cultura urbanizada con su capital en Petra, ciudad cuyos principales monumentos estaban esculpidos en la roca y un sistema complejo de presas y canales la abastecían de agua.
Los Nabateos eran expertos negociantes, que contaban con escritura propia derivada del arameo y que adoraban a Dusara como dios principal masculino de la fertilidad, identificado con la Luna y a la triada de diosas femeninas Allat, Uzza y Manat, identeficadas con el sol ,Venus y la muerte o el destino y que representaban a en formas geométricas, generalmente cubicas o esféricas.
En el Siq a la entrada de Petra hay un santuario donde una piedra cubica representa a los dioses Dusara y Allat, que los nabateos rodeaban siete veces en sus ceremonias, como los musulmanes a lo hacen ahora con la Kaaba.
La influencia helénica y posteriormente romana fue evidente en los monumentos de Petra pero conservando características propiamente nabateas El reino nabateo llego a extenderse hasta Damasco, siendo su capital del norte Palmira que tubo su mayor esplendor en tiempos de la reina nabatea Zenobia.
Además de Petra existe en Arabia Saudí un emplazamiento nabateo mucho menos conocido, se trata de Mada´in Saleh, con el mismo tipo de construcciones talladas en la roca repartidas a lo largo de 14 kilómetros junto a murallas, cisternas y torres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario